ACTUALIZADO – Claves Writing Advanced (CAE)

A petición popular voy a dejaros unas recomendaciones para afrontar el Writing con muchas garantías de aprobarlo.

Para ser sincero, pensaba que nunca diría esto de “a petición popular” en mi blog, pero ya son varias las veces que me escriben un mail pidiendo unas recomendaciones para preparar el Writing y ayer me llegó otra petición de Celine en el campo de comentarios.

ENTERRANDO EL MITO

Antes de resaltar unas claves, me gustaría enterrar el mito de que no da tiempo a hacer las dos redacciones en el examen. Si os sirvo de ejemplo, con apenas tres meses de preparación tras casi 8 años sin estudiar inglés, me dio tiempo a hacer no dos, sino 3 redacciones: la obligatoria (algo más corta) y dos de las opcionales. Sí, sí, dos. Y no os creáis que lo había preparado haciendo 350 redacciones. Más bien pocas (menos de 10 seguro). Sin embargo, tengo que aceptar que tengo facilidad para escribir en mi idioma y unos años más que la media que se presenta al examen. ¿Te preguntas qué tendrá que ver? Sigue leyendo.

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CLAVE 1: Tener soltura para escribir en tu lengua materna

Si no se te da bien escribir ni en castellano, vamos mal. Ya no es un problema de idioma, sino de tu capacidad para expresarte en tu lengua materna. Para que te hagas una idea, lo primero que debes hacer al enfrentarte a un writing, es escribir 4 ó 5 ideas en sucio que te ayuden a estructurar la redacción. Si eres capaz de escribir un par de frases que acompañen cada idea, mejor. Y ojo, en castellano, no es necesario que sea en inglés, hazlo en tu idioma, pero hazlo.

Pasar esas ideas al inglés y enlazarlas con un par de “linking words” es lo más sencillo. Si estás preparando este examen te supongo la capacidad más que suficiente de traducir tus expresiones en castellano al inglés. Y los “linkers” y expresiones prefabricadas te salen por las orejas seguro. Si no es así, visita estos links:

Expresiones Writing CAE – 1

Expresiones Writing CAE – 2

Expresiones Writing CAE – 3

Expresiones Writing CAE – 4

Expresiones Writing CAE – 5

La experiencia de otros compañeros de examen me dice que lo más difícil es sacar las ideas. Visto desde el lado positivo: lo más difícil no es el inglés.

CLAVE 2: Tu edad y nivel cultural.

Cuantas más primaveras tienes a tus espaldas y más hayas leído en tu propio idioma, más expresiones habrás escuchado, más vocabulario tendrás y, en definitiva, mayor es tu capacidad para expresarte. Entre mis compañeros de clase observé que los chavales más jóvenes (18-22 años) tenían muchísimos más problemas, en general, para plasmar esas 4 ó 5 ideas de las que partimos para desarrollar la redacción.

La edad también te da más experiencia enlazando ideas. Igual es porque cuanto mayor eres más nos acostumbramos a inventar excusas, enlazarlas de forma creíble, argumentarlas y acabar por desarrollar una historia con cierta credibilidad -parece que estoy hablando de políticos en lugar de un examen de inglés-😉

Lo que también te dan los años es tiempo a escuchar más expresiones hechas, que en inglés se conocen como Idioms. Aquí tienes la entrada que he preparado al respecto, aunque la mejor opción sin duda, es que te suscribas al blog y así recibes mi lista de unos 150 Idioms.

Bonus Aprobar el CAE – Idioms Nivel CAE

CLAVE 3: Sentido común por encima de cualquier cosa.

Según el tipo de redacción que te toque, según la convención, tendrás que incluir argumentos a favor y en contra de una postura en cada párrafo, o llevar durante todo el texto una posición para defender la postura contraria en la conclusión, etc. En los libros te marcan todo de forma demasiado estricta a mi parecer. Existen introducciones prefijadas según sea un artículo, una recomendación, un ensayo, una aportación a un libro, etc. También la forma de estructurar la información, las conclusiones…Todo esto, ¿no te suena demasiado complicado? A mí me sonaba imposible de memorizar. Y nunca lo hice.

Sin embargo, el sentido común (que suele mejorar con la edad, clave 2) prevalece sobre cualquier regla de libro. Así que te invito a pensar. No me creo que necesites memorizar que un ensayo requiere de un registro formal y para un artículo de opinión para la revista de tu instituto quede mejor un registro informal y un par de phrasal verbs. No lo necesitas memorizar, porque si lo piensas, es obvio. Y hablando de Phrasal Verbs, aquí tenéis una muestra de los que yo trabajé:

Especial Phrasal Verbs – Nivel CAE

Claro que tener memorizadas un par de idioms y linkers elegantes, te ayudarán a dar un empujoncito a tu nota. Pero meter la mega-entrada-que-te-has-aprendido-de-memoria y luego no enlazar las ideas con coherencia, sólo te llevarán a suspender. Con una mega-entrada súper molona, pero a suspender.

CLAVE 4: Responde a lo que te piden.

Mira que suena a perogrullo, pero no cumplir este punto es la forma más común de suspenso en el Writing. Y me parece lo más normal y justo del mundo. Vamos con un ejemplo rápido para que te hagas a la idea de a lo que me refiero:

El ejercicio te muestra unas notas de unos turistas que se han alojado en un hotel de tu ciudad y te pido que me aconsejes o me desaconsejes alojarme en ese hotel con argumentos.

Si me escribes las mejores expresiones del libro contando las anécdotas de los turistas, lo bonita que es tu ciudad y lo bien que se come, pero no terminas la redacción con tu recomendación y argumentos…eeeeerroooooorrr!! Y Suspenso, claro!

Sin embargo, si utilizas un lenguaje directo y claro con unas expresiones más sencillas, pero respondes en el último párrafo a lo que se pide en plan “y por todo lo explicado anteriormente, recomiendo el Hotel en cuestión para sus próximas vacaciones en mi ciudad”, igual no sacarás una notaza, pero rascarás un aprobado. Y este consejo es de examinador del CAE.

CONCLUSIÓN

Grábate esta clave a fuego: keep it simple!

Me lo dijo mi profe, examinadora del CAE y me sirvió para bordarlo. No te compliques. Responde a lo que se te pide con la mayor calidad de vocabulario que controles. Lo resalto porque es vital ese “que controles”. Se nota demasiado cuando se mete un “palabro” con calzador. Y eso no suma, resta. Que sepas escribir muy sofisticado, pero lo utilices para hablar de una sopa de ajos, no sirve de nada. De nada bueno. Quédate con que es mucho más válido saber generar y enlazar unas pocas ideas, que las 20 expresiones que puedas memorizar del libro.

En mi caso, todavía estoy por aprender los párrafos tipo recomendados para un Essay, un Report, un Article…y obtuve la máxima calificación en el Writing.

En cualquier caso, en los links de arriba encontraréis unas buenas expresiones con ejemplos de utilización, que os ayudarán para poner el broche a vuestro Writing y así estar más cerca de nuestro objetivo: Aprobar el CAE!

21 thoughts on “ACTUALIZADO – Claves Writing Advanced (CAE)

  1. Hola Álvaro, he llegado a tu blog de forma casual indagando por Internet cosillas sobre el Advanced. Tengo que decir que me parece muy generoso por tu parte toda la información que has colgado aquí sobre el examen. No tenías por qué hacerlo y aun habiendo aprobado el examen, dice mucho de ti que “eches un cable” a quienes lo necesitamos. He leído todo lo que has escrito y me parece muy útil.
    Yo quería preguntarte algunas sugerencias que puedas darnos para el Reading. Es mi punto débil…No sólo porque apenas hay tiempo, sino porque muchas veces veo las respuestas muy subjetivas y depende de la interpretación que hagas del contenido del texto. ¿Crees que hacer muchos exámenes te ayuda a coger soltura y mejorar? Aparte de leer mucho, ¿qué otras cosas crees que se pueden hacer?
    Mi idea es presentarme en Junio 2014. Aun queda tiempo y ya estoy nerviosa!!!
    GRACIAS POR TODO.
    Un saludo

    1. Hola Carla!! En primerísimo lugar, muchas gracias por reconocer el esfuerzo que hay detrás de estas publicaciones. Te lo agradezco de verdad.

      Respecto al Reading, no me atreví a poner nada al respecto en el blog porque es un área en la que cada maestrillo tiene su librillo. Lo que sí que te puedo transmitir es mi opinión y un “mini-consejo”.

      Desde mi punto de vista, el Reading en un examen del nivel del CAE deja de ser un problema de comprensión para pasar a ser un problema de interpretación y contextualización como veo que ya has notado en tu propia piel. Tanto es así que mis mejores debates en las pocas clases de inglés que di antes del CAE, fueron a raíz de los readings. Nunca porque no entiendese el texto, sino porque la pregunta era ambigua, porque la interpretación jugaba un papel demasiado importante o simplemente porque te preguntan por temas subjetivos (¿qué siente el personaje A cuando..? que tú igual no entiendes como ellos lo han entendido al redactarlo. Sé que a algunos les sonará a excusa, pero los debates que hemos montado y la de veces en las que la profe ha tenido que recular porque pensaba que era la respuesta B y resulta que la que daban por buena era la C, no han sido pocas.

      El mini consejo: si tienes la sensación de que entiendes entre el 80-100% de los textos de reading que hayas hecho, no le dediques demasiado tiempo. Dedícate a aquello que sabes que puedes mejorar mucho en poco tiempo, que desde mi punto de vista, es el use of english y el writing, lo que he incluido en el blog. Igual voy en contra de lo que esperabas que te contestase, pero entiende que el texto puede ser de mil temáticas diferentes y no vas a retener en pocas semanas el vocabulario que no has ganado antes. En lo que lees 10 exámenes de reading, te haces 30 de Use of English😉

      Mucha suerte y espero que me cuentes aquí qué tal te ha ido. Si quieres más información, o saber cómo preparé el speaking o el reading con más detalle, intentaré darte mejor respuesta, jeje. Creo que con una entrada de speaking sí que os puedo ayudar. La voy a ir desarrollando.

      Take care!!

  2. Alvaro! muchas gracias por hacer este post! Estoy pensando en presentarme en breve y me está ayudando un montón! SI me pudieses dar consejo para el writing… porque idioms y linkers si que se ponerlos, pero lo peor es la estructura para cada cosa… lo que no te estudiaste vamos jajajaja.
    Eso y la segunda y última parte del use of english que me mata… porque como le has dicho a Carla el reading es taaan subjetivo….
    Muchas gracias otra vez y a seguir tus consejos jajajaja

  3. Aúpa Julio, muchas gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario.

    En lo que me pides del wirting, tú mismo te respondes jejeje. Te diría y te lo digo desde la experiencia de no bajar de un 16/20 en las pocas que hice en la academia (luego me fue muuucho mejor en el examen), es que hagas una estructura coherente.Introducción, argumentos a favor, argumento en contra (pero más light) y conclusión de por qué te quedas con el argumento a favor (si procede el tipo de redacción). 4 párrafos, 4 buenas expresiones para empezar el párrafo, una intro un poco elegante (muy fácil de preparar), una conclusión que convenza al lector (es vital que te imagines que te van a leer según el tipo de writing que te pida: universitarios, gente en búsqueda de empleo, turistas….) y mucho sentido común.

    Ponte por un momento en el lado del lector e identifica qué es lo que busca. Si no lo sabes, te doy una pista: SOBRE TODO busca que respondas a lo que te piden. Si te piden consejo para entrar a una universidad, no te vayas por las ramas explicando que tienen un servicio de comedor de lujo (aunque sea un dato del extracto) y que la ciudad con un idílico parque natural que es patrimonio de la UNESCO, menciónalo pero poco más. Responde como te gustaría que te respondiesen si tu pidieses esa información.

    Sé que todo esto te puede sonar un poco vago, pero no tengo mucho más o al menos más sensato que decir. La gente se lía la manta a la cabeza forzando mil linkers y expresiones precocinadas y NO RESPONDEN a lo que se les pregunta…pues al hoyo!! Keep it simple, responde a lo que se te pide, no la cagues en los básicos, usa alguna expresión propia de tu nivel y estás aprobado. Complícate, mete con calzador 47 expresiones súper elegantes (elegantes en tus apuntes pero que no tenían sitio en el writing) y tendrás más posibilidades de liarla y suspender.

    Os sigo debiendo algún tip para reading…necesito que alarguen los días!!

    Mucha suerte!!

    1. Lo tendré en cuenta!! Es que quieres poner tantas cosas que al final te lías!
      Si me lo saco te invito a algo😉 jajajaja
      Y muchísimas gracias por crear este post!! Estás ayudando a muchísima gente!!
      Enhorabuena!!

  4. Hola Álvaro, sabes lo estrictos que son con el número de palabras en el writing? Yo suelo pasarme. Me pongo a contar las palabras pero me quita tiempo y me anula la naturalidad al escribir. Sé que no te puedes pasar en 50 palabra pero…
    Gracias!

    1. Hola Adolfo! Muy buena pregunta!! Principalmente porque yo la planteé en su día, ya que me pasaba lo mismo que a ti. En su día la respuesta fue clara: la limitación es más problema por quedarte corto que largo. Si el texto suena natural que te pases en un párrafo no va a ser ningún problema. Yo saqué la máxima puntuación y conté párrafos, igual hasta líneas, no palabras, para que veas un ejemplo claro.
      Saludos y gracias a ti por tu comentario!!

  5. Hola Álvaro, creo que éste blog es el mejor en cuanto a preparación de un examen de estas características y la mejor de las ayudas que he podido tener en este tiempo que llevo estudiando para en Julio obtener el ansiado advanced (al menos eso espero y no será porque no haya seguido todos tus consejos, y comprado tus libros jeje). Quería saber en que número está permitido rebasar el número límite de palabras…
    Gracias por todo, un saludo.

    1. Hola Patsykeen (esto en mi tierra suena a Patxi King 😊)
      Me enorgullece leer tus palabras, ya sois muchos los que decís haber encontrado en Aprobar el CAE el mejor blog para preparar el Cambridge Advanced, y cada vez que lo hacéis me dáis fuerzas para seguir completándolo solo con la mejor y más directa información.

      Respecto a tu pregunta, la he respondido en el tip de hoy de la página de Facebook del blog: intenta pasarte lo menos posible, ya que de lo contrario, el examinador entenderá que has metido mucha paja, mucho contenido irrelevante. No te recomendaría más de 20-30 palabras de más.

      A por el CAE!! Mucho ánimo con el estudio!

  6. Hola Álvaro, decirte que me sirvieron mucho tus consejos, sobre todo para el writing. Lo tuve ayer y según salí del examen estaba contenta, me sobró bastante tiempo y me dio tiempo de sobra a repasar y demás. El problema vino después al ponerme a pensar. En el essay bien, pero en la segunda parte elegí una carta de queja y me he dado cuenta de que se me olvidó poner el inicio de “Dear Sir/Madam” y al final el “Yours faithfully”. Es para matarme, porque sé de sobra que hay que ponerlo desde que empecé con B1!! Los nervios me traicionaron… Mi pregunta es, ¿crees que esto es motivo para suspenderme el writing entero? ¿O muy bien tiene que estar el resto para que me aprueben? Estoy bastante disgustada, pero te agradecería tu respuesta sincera. Un saludo.

    1. Hola!
      Me alegro haber sido de ayuda. Si el Essay bien, eso que llevas ganado.

      En el caso que mencionas, piensa que en el Writing te van a evaluar 4 cosas: Contenido, Capacidad de Comunicación, Organización y Lenguaje. Si nos ponemos drásticos, te plantan un cero en Organización, porque no has seguido la estructura de una carta (creo que si has hecho el resto a un nivel acorde al blog 😜 quedará claro que ha sido un lapsus, no un desconocimiento y menos siendo una estructura taaaaan conocida como una carta. Pero aunque cojas el peor caso (un 0), te queda un 75% de la nota. Así que, saca tus propias conclusiones 😉

      Te recomendaría el libro, pero para leerte la intro, porque estoy seguro que volverás para contarnos que has conseguido tu objetivo: Aprobar el CAE!!

      Saludos!

      1. Muchísimas gracias!! no sabes cuánto me reconfortan tus palabras, porque de verdad que estaba muy negativa. Ahora lo veo de otro modo, y ¡quién sabe!
        Prometo responder para contaros el resultado, sea cual sea. Un abrazo.

      2. No es el tema de este blog, más bien del mío personal, pero estar negativa es un gravísimo error. Si enfocas tu energía hacia el Fail en el Writing, lo más probable es que eso sea precisamente lo que obtengas. No te pido ser ilusa, sino ser positiva, visualizarte aprobando es el primer paso para conseguirlo😉 Un abrazo!

  7. Hola Álvaro!!
    Sigo preparando el writing con todas is fuerzas y me estoy dando cuenta de que preparar la parte fromal es muy sencillo un par de expresiones bien hechas (de tus apuntes por cierto) y un buen uso de gramática pero.. mi gran problema es eescribir en informal. Cuando se trata de enviar una carta a un amigo pregúntadole que tal le va, me resulta muy sencillo, pero escribir en informal acerca de algún tema me resulta muy dificil.. Sé que las principales claves son escribir en tono de humor, usar contracciones, hablar en un tono mas personal.. pero me gustaría que me dieras algunas expresiones (a parte de idioms y phrasal verbs) o consejos, que me pudieran ser utiles… Te lo agradecería en el alma!!
    Muchas gracias, Laura.

    1. Hola Laura!!
      En primer lugar gracias por comentar y disculpa que no te haya llegado la respuesta. Me suele pasar cuando intento responder desde el móvil.
      En el caso particular que comentas, tú misma te estás respondiendo a la pregunta: tono distendido, contracciones, phrasal verbs (ojo que sean los apropiados, keep it simple!!)
      En el libro hay un apartado con 40 páginas dedicadas al Writing, incluyendo varias decenas de expresiones y las claves que yo identifiqué por si pudiera interesarte hacerte con él.
      Muchísima suerte y gracias de nuevo por tu confianza.
      Saludos, Álvaro.

  8. Hola Álvaro la verdad esq a mí el writing es una de las cosas q más me cuesta y esq tengo 15años (ya me he sacado el B2) pero no se q hacer para mejorar en la búsqueda de ideas.

    1. Hola Pablo! Gracias por animarte a preguntar, seguro que a más lectores les sucede lo mismo. Está claro que tienes el (bendito) problema de ser muy joven y, por tanto, hayas estado menos expuesto a ciertas temáticas. Pero esto es una mera generalización, hay miles de jóvenes de tu edad que han leído más que muchos adultos…así que tiene solución!! Te recomiendo leer ejemplos de Writing, que cojas los temas de unos cuantos exámenes de writing y busques en Google acerca de esos temas. En Inglés o Español, no importa, porque el objetivo es alimentar tu “generador de ideas”. Con esas búsquedas y lecturas, verás cómo mejoras!! Saludos!

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