Speaking test CAE (Part 2) – Ejercicios Resueltos Inglés

Hola amig@s del blog! Y digo amigos porque voy viendo por vuestros comentarios que alguno ya se ha convertido en mi colegui sin habernos visto más que por aquí jejeje. Así da gusto dedicar algo tan preciado como el tiempo propio en ayudar. Gracias por ser agradecidos!! Y a los que lo sois menos, probad a dar las gracias, no a mí eh, a todos y a todo, en general; ya veréis que bien sienta😉

Bueno, a lo que vamos, que me emociono. Pero es que no es para menos y espero que me déis la razón al terminar de leer el post. Me costará publicar pero os aseguro que hoy merece la pena haber esperado, porque lo que os váis a encontrar en este post vale sus palabras en sugus azules. Y es que hoy voy a compartir con vosotros EL truco para esta parte conocida como “la del compare and contrast” (aunque oficialmente se llame “Long Turn”)

PAPER 5: Speaking – PART 2

“Compare and contrast” Te suena, ¿verdad? La famosa parte en la que te muestran dos fotos y tienes 1′ para compararlas y contrastarlas. NO se trata de describir fotos, sino de comparar 2 fotos y contrastar, es decir, especular, hacer hipótesis, etc. Una vez que tú terminas, a tu compi le hacen un par de preguntas, 30”.

Mira que a mí me gusta hablar, pero pruebas así dejan mudo a cualquiera. Además, cuando te crees que has terminado, te tocan 30” para comentar sobre las fotos de tu compañero. Y esto es como en los atascos, siempre te crees que al de al lado le ha tocado el carril bueno…hasta que te toca a ti comentar sus fotos jajaja.

DOS CONSEJOS MUY ÚTILES 

Pueden ser útiles para mejorar tu expresión oral en cualquier caso, pero para esta parte del examen más que dos consejos son dos cosas necesarias para demostrar que tu nivel es de CAE:

1. Mezcla tiempos verbales: pasado con futuro.

– Hechos (pasado) con opciones de hacia dónde va la acción (futuro)

2. Utiliza expresiones para indicar especulación:

– might, could, may be, perhaps, probably

– might have just, could have just

– It seams as if…/it looks like…

EXPRESIONES ÚTILES/FRASES HECHAS 

Antes de meterme en faena, que te quede clarísima una cosa: sólo van a escucharte el “long turn” UNA vez.

¿Qué quiero decir con esto? Que aunque a base de repetir y ensayar, te parezca que eres inaguantablemente pesado y repetitivo, la prueba la vas a hacer 1 vez (o al menos, no más de una por examen) Así que olvídate de dejar esta parte a merced de tu capacidad de improvisación: nervios, tripa revuelta, presión por la pasta invertida o porque necesitas el título para optar a ese puesto de trabajo…¿realmente crees que estás en las mejores condiciones para que te surja una improvisación de Oscar?

Recuerda que “la mejor improvisación es la adecuadamente preparada”.

1. Forma elegante de empezar

– “As you’ve said, these pictures show people (explica lo que tienen en común las fotos) and I’m going to talk about the picture showing (menciona algo que describa mínimamente la primera foto que elijas) and the one showing (ídem de la segunda que elijas)”

2. Expresiones

Por favor, por favor y por favor, mucha atención a las preposiciones. Como digo siempre, keep it simple. Más vale simple y bien, que querer complicarse y cagarla.

– “The people in this picture strike me as…”

– “They give me the impression that they are delighted…”

– “I get the impression that…”

– “It seems to me that…”

– “To my mind…”

– “At a closer look…”

– “Both pictures show incredibly talented people…”

– “There is every likelihood that…”

– “I would highlight…”

– “I absolutely agree with you on that point” (cuando toca comentar las fotos del compañero)

– “What strikes me about the first picture is the fact that…”

– “This picture reminds me of…”

– “Judging from the photograph…”

– “The man appears to be…”

– “From what we can see here, (s)he must…”

Cuando queremos comparar:

– “There are many similarities…”

– “Both pictures are quite similar in that they show…”

– “The first picture… whereas the other picture…”

– “Another important difference is…”

– “Picture 1 attemps to show that kind of situation, but I think picture 2 does this more effectively”

– “All pictures are interesting, but the first/second/third one gives a stronger idea of…”

– “Picture 1 is by far the best to show because…”

– “To me, picture 2 is essential for this kind of publication”

Expresiones para expresar que no tenemos claro algo de las fotos:

– “It’s difficult to tell from a photograph, but this picture could have been taken in…”

– “I might be wrong, but I’d say that this picture…”

– “I would guess that this picture comes from…”

– “The cover would be so much better if we had a picture of…”

Para ese terrible momento en el que te quedas en blanco con una palabra, una idea, etc.:

– “The name for it is on the tip of my tongue…” 

– The name for this escapes me at present, but it’s for/like…”

– “I find it difficult/really hard to think of anything to say but…”

– “It’s hard to pick on one particular thing/person…”

 

EL TRUCO ESPECIAL

Que igual no soy el primero ni el único, pero cuando lo preparé a nadie de mi entorno se le ocurrió algo tan rebuscado y al final varios acabaron aplicando algo idéntico o muy similar con mucho éxito.

Ahora vienen los puristas, me atan de pies y manos y me lapidan…ah no!! que si estás aquí no es para leer un ensayo sobre el mejor inglés del mundo, sino para coger trucos para aprobar el CAE, entonces sigue leyendo😉

Tienes 1′ para hablar, parece poco tiempo, pero hacen falta 6 frases de 10 segundos para llenarlo. Bueno, 6 frases y…NO pararse!! Así que vamos a trabajar muy bien una plantilla de 6 frases y convertir esta parte en un “fill in the gaps” oral. Pillas la idea? Te gusta? Te gustará jeje. Lo de siempre, es simple, pero hay que llevarlo bien preparado para que no suene a alocución automática.

Cuando tienes las 3 fotos delante, siempre hay un punto en común dentro de las diferencias, que por eso tienes que comparar y contrastar. Además, normalmentese pueden dividir en 2 grandes tipos de grupos de fotos. 

– Grupos de personas realizando una actividad: ocio, deporte, relax.

– Individuos en situaciones que, por su dificultad, requieren un talento o una motivación especial. 

CASE 1: grupo realizando una actividad

Frase 1: qué muestran las fotos

“These three pictures show people (elige a/b/c según proceda y completa según lo que muestren las fotos)

a. related to: the music world

b. involved in: relaxed environments

c. in different situations that require…

one way or another”

Frase 2: describir primera foto

“I’m going to talk about this picture showing (elegir a/b/c y completar con brevísima descripción de lo que están haciendo)

a. a very much excited group of…

b. what might be a family…

c. a person carefully (doing whatever)”

Frase 3: especular acerca de la primera foto

“It seems to me that they are feeling more than:

a. proud of being part of the group

b. worried about what might be a project

Frase 4: pasamos a la segunda foto

“As well, this picture attemps to show (a/b y completar con la acción):

a. a middle-aged (wo)man doing…

b. a group of elated children doing…”

Frase 5: especulación sobre la seguna foto (esto es para que veáis que no solo in Spain la especulación manda). Os dejo otros ejemplos:

“They might have been practising for too long / They seem to be engaged in the reading / They seem to be more than pleased chilling out”

Frase 6: una forma contundente para dar tus conclusiones podría ser:

“It’s my firm believe that:

a. this kind of moments are…

b. it plays a vital rol in their lives”

CASE 2: Skills

Frase 1: entradita elegante

“These three pictures show people in different situations that require to be very skilful in the area in question”

Frase 2: ídem case 1 pero con vocabulario de esta temática.

“I’m going to talk about this picture showing (a/b/c):

a. a highly talented young gymnast

b. an expert worker cleaning carefully a crown

c. a highly qualified shop assistant”

Frase 3: en este caso meto vocabulario específico de skills

“It seems to me that for raching a master level in this area you must have been:

a. practising every day

b. working hard and focused

during quite a lot of time.”

Frase 4: ídem case 1. Usar la que corresponda de las (a/b/c) que os he puesto para la Frase 2.

Frase 5:especulación de la segunda foto

“He/She must have been

(aquí meter a/b que no hayamos usado de la Frase 3)

for too long. Otherwise it would be highly unlikely to become such a(n) expert in his/her area”

Frase 6: vamos a por una conclusión de nota.

“It’s my firm believe that what motivates more than other things is to demonstrate yourself that you can be left to your own devices”

BONUS TRACK – VOCABULARY (SKILLS, ABILITY)

Mejor no os digo ni qué hora es, pero le he prometido a un seguidor del blog que esto lo tendría para mañana y así poder darle utilidad en su examen del martes. Y una promesa se hace para cumplir. Suerte Pablo!! (@pagopu)

  • A competent skier
  • A proficient typist
  • An expert cook
  • A computer expert
  • An accomplished musician
  • A brilliant/brainy/gifted student
  • A bright child
  • To be an ace at tennis
  • To be hopeless at cooking
  • To be naturally/musically/academically gifted
  • To be enormously/hugely/exceptionally talented
  • To be quite/very/extremely promising
  • A highly talented young actor
  • An exceptionally gifted musician
  • A very promising young football player
  • An experienced pilot
  • A highly qualified professional
  • Friendly and shiny room
  • Light and airy room
  • (Relatively) Happy attitude

Espero que os guste el post tanto como a mí me ha exigido su preparación.

Un abrazo!!

15 thoughts on “Speaking test CAE (Part 2) – Ejercicios Resueltos Inglés

  1. señor alvaro… De nuevo, agradecerle su ayuda. Sus apuntes son una guía práctica muy útil para presentarse al exámen. Que el universo se lo pague con mujeres hermosas

  2. Acabo de descubrir tu blog y ha sido como encontrar un tesoro jejeje… Tengo que sacarme el CAE en 2015 sí o sí y me va a venir más que bien leerte… Sobre todo las entradas de los writings, mi caballo de batalla. Vaya currelo te pegas, gracias!!

  3. ¡Acabo de encontrar este blog y ya lo he compartido con unas compañeras! Me parece muy útil y muy bien estructurado. Muchas gracias por tomarte las molestias de recopilar, ordenar y redactar. Un saludo y lo pongo en favoritos para este último empujón antes del examen en enero. Gracias

  4. Me encanta el blog!! Estoy poniendo en práctica tus consejos para writing. Consejos para mejorar el reading y use of English ??? Thanks in advance.

    1. Muchas gracias Alicia!!

      Consejos para el Use of English? Estás en el blog del Use of English😉 Echa un vistazo y encontrarás. Muchos sitios te muestran las mismas cosas una y otra vez, yo te comparto lo que yo usé (100% ni más ni menos) para aprobar el CAE en 12 semanas tras 8 años sin estudiar. Así que aplícate y verás los resultados. Un saludo!

  5. ay Alvaro que acabo de descubrir tu blog y estoy loca de contenta!!!!!En dos meses me presento al CAE y he dado con esta maravilla de blog!INFINITAS GRACIAS!!!

  6. Muchísimas gracias!!!menudo curro, y esto es justo lo que necesitaba para UPGRADE. Tengo el examen el sábado, ahora sólo me falta empollarme toda tu información!!en serio, menuda labor!

  7. Gracias Álvaro!! Tus consejos son muy útiles, creo que es de los pocos blogs(sino el único que nos ayuda a enfrentarnos de verdad al examen). Como puedo mejor el use of english Part 1?? Graciaaas!

    1. Gracias a ti Paloma!

      La Part 1 va de: collocations, phrasal verbs, expressions and linking words. Son aspectos que leyendo mucho en inglés, o viendo muchas series en inglés, la tienes aprobada, ya que te suena la palabra que tiene que ir al lado.

      De hecho, el único o mejor consejo que te puedo dar para esta parte es que pienses qué palabra va antes de leer las opciones. Si está entre las opciones, great!! si no, lo normal es que leyendo la adecuada digas: ah coooooñ….! era ésta.

      Saludos,

  8. Muchas gracias por este post. Tengo la parte oral en menos de una semana. Me pienso aprender las expresiones de memoria y recitarlas con la mayor naturalidad posible…eso espero.
    Es verdad que, como bien dices, hay que llevar bastantes frases preparadas para no tener que improvisar demasiado, para demostrar el nivel de ingles y no quedarte nada sin decir, ya que todo cuenta en el examen.
    Me ha encantado la frase “lapidaria” del final. La llevare preparada para finalizar mi exposición sobre fotos.
    Ya te contaré una vez tenga los resultados.
    Lo dicho: muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    1. Gracias Antonio por dejar aquí tu comentario!

      No se trata de repetir como una cacatúa, pero se nos tiene que quitar de la cabeza que lo que hay que conseguir es irse medio año a Londres y alcanzar un nivel de orador nativo para salir con éxito de esta parte. Que si te lo puedes permitir, de lujo, pero con cierto método (y más si te lo doy mascadito y casi digerido) puedes “triunfar” ahorrando mucho tiempo…y dinero!

      Pásate a contarnos tu aprobado!!

      Un saludo.

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